Diputada Brissa Arroyo llama a agilizar la iniciativa para sancionar esta práctica, ante el incremento de casos de violencia digital.
![Diputada Brissa Arroyo](https://static.wixstatic.com/media/53838c_fcd52dc5446647a3a0fb6fd3256fc647~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_654,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/53838c_fcd52dc5446647a3a0fb6fd3256fc647~mv2.jpg)
Multius (multius.com.mx). La diputada local Brissa Arroyo exhortó a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado a acelerar el análisis y dictamen de la iniciativa que presentó en noviembre pasado, con la que busca tipificar el uso de inteligencia artificial (IA) para generar imágenes de contenido sexual sin consentimiento.
Arroyo, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, recordó que la propuesta plantea modificar el Código Penal de Michoacán y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado. La legisladora destacó que la Ley Olimpia ya sanciona la violencia digital, pero advirtió que el avance tecnológico ha permitido la creación de imágenes falsas con IA, conocidas como “deepfakes”, que pueden ser utilizadas para dañar la reputación y seguridad de las mujeres.
“Tenemos que actualizar los ordenamientos legales para fortalecer la integridad de todas las michoacanas”, afirmó. Además, señaló que la violencia digital mediante inteligencia artificial se ha convertido en una problemática creciente, que desafía los marcos normativos actuales y permite que los agresores operen sin consecuencias jurídicas.
La diputada del PRD enfatizó que la falta de regulación deja en estado de vulnerabilidad a muchas personas, especialmente a las mujeres, y reiteró su compromiso de ser una red de apoyo para quienes han sido víctimas de este tipo de violencia.
Por ello, hizo un llamado a la Comisión de Justicia para dar celeridad al proceso legislativo y garantizar que Michoacán cuente con un marco jurídico actualizado que sancione el uso indebido de la tecnología en la generación y difusión de imágenes sexuales.
Comentarios