La Sala Superior confirma la validez de la elección en Irimbo, Michoacán.
Multius (multiius.wixsite.com). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por unanimidad de votos, el recurso de reconsideración interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la resolución emitida por la Sala Regional Toluca, en el juicio ST-JRC-1/2025. Dicho juicio estaba relacionado con la validez de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Irimbo, Michoacán, en la cual se otorgó la constancia de mayoría al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El PRI argumentó que la Sala Regional Toluca incurrió en omisiones al no analizar la presunta integración indebida del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH). Según el partido recurrente, la designación del secretario Everardo Tovar Valdez como magistrado electoral por ministerio de ley vulneraba la legalidad, al considerarla ilegal, inconstitucional e inconvencional, afectando así la imparcialidad del proceso.
En sesión pública celebrada por videoconferencia, el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña concluyó que el recurso era improcedente, dado que no se cumplió con el requisito especial de procedencia necesario para que la Sala Superior revisara la sentencia impugnada.
Se determinó que los argumentos del PRI no planteaban un problema de constitucionalidad o convencionalidad, ni acreditaban un error judicial manifiesto. Además, la controversia fue considerada como un tema de legalidad sin implicaciones relevantes para el orden jurídico nacional.
Finalmente, la Sala Superior destacó que no existían elementos suficientes para justificar la revisión de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca, confirmando así la validez de la elección extraordinaria y la constancia de mayoría otorgada al PRD. Con esta resolución, se ratifica la integridad del proceso electoral en Irimbo, cerrando cualquier posibilidad de una nueva impugnación sobre este asunto.
Commentaires