La presidenta cuestiona la estrategia de Trump y pide atender problemas internos en EE.UU.
Multius (multius.com.mx). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó con firmeza al memorándum publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se ordena la "eliminación total" de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales. La mandataria criticó la medida impulsada por la administración de Donald Trump y señaló que el gobierno estadounidense debe comenzar por atender sus propios problemas de narcotráfico y crimen organizado.
"Empiecen por su país (…) ¡¿O qué!?, ¿no hay cárteles o delincuencia organizada allá?", expresó Sheinbaum al referirse a la estrategia anunciada por la fiscal general Pam Bondi. Además, la presidenta subrayó que la crisis del fentanilo y otras drogas en Estados Unidos no solo es responsabilidad de los grupos criminales mexicanos, sino también del consumo y distribución dentro de su territorio.
Sheinbaum también señaló el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México como un factor clave en el fortalecimiento de las organizaciones criminales. "¿A dónde va el dinero de la venta de esa droga en Estados Unidos? ¿Cómo llegan las armas a nuestro país?", cuestionó, resaltando la necesidad de un enfoque integral en la lucha contra el crimen.
Si bien la mandataria reiteró que su gobierno mantiene cooperación con las autoridades estadounidenses, enfatizó que cualquier acción en materia de seguridad debe respetar la soberanía de México. "Defenderemos nuestra independencia y trabajaremos bajo nuestros propios términos", afirmó.
El memorándum de la fiscal Pam Bondi instruye a fiscales y agencias de seguridad a redirigir recursos para combatir directamente a los cárteles, incluso disolviendo unidades que investigaban la injerencia rusa y los oligarcas sancionados. La administración de Trump considera que el tráfico de fentanilo es una de las principales amenazas para su país y busca erradicarlo con una estrategia más agresiva.
Comentários